Crecimos en una granja de un pueblo llamado Amelunxen, que tenía 1.000 habitantes. La finca tenía 35 vacas lecheras, diez toros y 250 cerdos. Cuando una vaca estaba pariendo, siempre era un gran evento con mucha tensión ya que no todos los partos iban bien.
Tener nuestro propio perro, gallinas, pavos reales y palomas era parte de la libertad en nuestra vida. Alimentarlos todos los días, cuidar de su salud, llevar paja fresca y muchos otros deberes nos traían mucho trabajo, y ese trabajo lo hacíamos todos los días y a cualquier edad. Fue maravilloso sentirnos libres de hacer lo que queríamos hacer.
Convertirnos en la empresa más centrada en el cliente en la industria de adquisición de productos químicos en este planeta es nuestra motivación y promesa para el futuro.
Alexander Lakemeyer
CEO y co-fundador
Alexander soñaba con iniciar su propia empresa desde la infancia. En 2005 comenzó a estudiar Economía en la Universidad de Colonia. Durante sus estudios, trabajó en Australia para la empresa de logística DB Schenker, en India para el fabricante de lencería Triumph, en Colonia para GS1 en consultoría de gestión, y en Düsseldorf para Vion Food él escribió una tesis sobre interacción con el cliente.
Durante sus estudios, desde cero fundó su primera empresa de extrusión de plástico. Fue allí donde se dio cuenta de la complejidad del proceso de pedido de materias primas en la industria química. Su primera empresa le permitió promover PINPOOLS mediante el uso de inversiones iniciales.
Heribert-Josef Lakemeyer
COO y co-fundador
Después de estudiar economía y gestión de TI, Heribert-Josef Lakemeyer trabajó en una consultoría de gestión y adquirió experiencia en varios proyectos de TI. Sus tesis de maestría cubrieron diferentes teorías sobre cómo hacer coincidir la oferta y la demanda en una economía de plataforma.
A través de esta experiencia, asume la parte técnica y de posventa dentro del dúo de hermanos. En el verano de 2016, Alexander y Heribert fundaron PINPOOLS, primero con la idea de una plataforma para productos semiacabados y luego con el paso atrás en la cadena de valor a las materias primas.
Peter Vinnemeier
Cofundador y exdirector general de Trivago encargado de Tecnología
Peter es cofundador y exdirector general de Trivago encargado de Tecnología. En 2016, Trivago se hizo pública en NASDAQ. Es una de las pocas personas en la ecosfera europea de emprendimientos que es capaz de cerrar la brecha entre los negocios y la tecnología, con experiencia en ambos.
Anteriormente, trabajó como el Director General de Tecnología interino en varias empresas para ayudar a solucionar sus problemas. Peter es cofundador de Ciao, donde también fue el Director General de Tecnología.
Herbert Vogel
Cofundador y ex Director Ejecutivo de Itligence AG
Herbert es cofundador y ex Director Ejecutivo de Itligence AG. En la actualidad, Itelligence AG tiene una facturación de 1 mil millones de euros y más de 9.000 empleados y 25 ubicaciones en todo el mundo. Su actividad principal son las soluciones SAP. Hoy, Itelligence AG es parte de NTT DATA Network.
En el verano de 2016, Herri y yo volvimos a encontrarnos en un hostal de Bogotá, Colombia. Herri estudiaba allí un semestre y unos amigos y yo fuimos a visitarle y a hacer un viaje por Sierra Nevada en una subida a un glaciar y a las maravillosas playas de Playa Costeno y Cartagena.
El día de mi llegada, le estaba esperando en el albergue, y mientras tanto conocí a un hombre que trabajaba para una empresa llamada "Space X". Me contó que llevaba varios años trabajando 80 horas a la semana y que ahora se sentía quemado, pero que seguía totalmente entusiasmado con su impacto en su empresa actual. En aquel momento me sorprendió que alguien pudiera ser realmente feliz trabajando 80 horas semanales, y al mismo tiempo me inspiró mucho. Pero seguía sin entender por qué trabajaba tanto. Porque su salario tampoco era precisamente abrumador. ¿Qué hace que la gente trabaje 80 horas a la semana y se sienta realizada por un propósito superior? Al cabo de un tiempo, Herri acudió a nosotros y le presenté la idea de construir una plataforma de emparejamiento para empresas B2B de la industria del plástico con el fin de emparejar la oferta y la demanda automáticamente. Herri se incorporó de inmediato y empezamos a hacer realidad nuestra visión. Durante esta fase, nos inspiramos en Pinterest. La facilidad con la que puedes arrastrar y soltar tus proveedores o productos favoritos en un tablón fue muy tentadora en su momento. "Pin" tus productos favoritos en "pools" de proveedores. Así nació el nombre PINPOOLS.
Crecimos en una granja de un pueblo llamado Amelunxen, que tenía 1.000 habitantes. La finca tenía 35 vacas lecheras, diez toros y 250 cerdos. Cuando una vaca estaba pariendo, siempre era un gran evento con mucha tensión ya que no todos los partos iban bien. Tener nuestro propio perro, gallinas, pavos reales y palomas era parte de la libertad en nuestra vida. Alimentarlos todos los días, cuidar de su salud, llevar paja fresca y muchos otros deberes nos traían mucho trabajo, y ese trabajo lo hacíamos todos los días y a cualquier edad. Fue maravilloso sentirnos libres de hacer lo que queríamos hacer.
Durante uno de nuestros primeros lanzamientos en 2016 a químicos expertos de la Universidad de Colonia, la mayoría de la audiencia estuvo de acuerdo en que íbamos a fallar. Podría resumir la declaración, “Nadie comprará nunca un CIG digitalmente”. No importa cuánto profundas fueran las discusiones, mientras más argumentos, teníamos que entender por qué esto nunca funcionaría, y tenías que escuchar atentamente durante dos horas por qué esto nunca funcionaría. Esa misma noche como si me diera una ducha y sentí como si un tanque hubiera corrido por encima de mi cuerpo. Estas son nuestras principales razones por las que el comercio electrónico de productos químicos nunca sucederá: “Somos demasiado especiales; nuestros productos son demasiado especiales, somos demasiado globales, somos demasiado locales”. Además, ya teníamos experiencias de construir con éxito otra empresa emergente antes de que sintiéramos que teníamos que construir todo de nuevo: confianza, producto, equipo, modelo de negocio, distribución, etc.
“Esto NO funcionará: el panorama de los proveedores monopólicos, que ya fracasó en la era de las puntocom; Llevo 30 años haciendo ese trabajo con buena relación y contactos telefónicos, mi cliente quiere tener el contacto personal, soy el mejor comprador y ya he optimizado todo, tenemos buenos márgenes, no hay necesidad de cambiar, mi producto es tan especial, y no se puede vender en línea. ” la lista podría seguir...
En casi todos los eventos de lanzamiento que nunca ganamos, nos hicieron preguntas como “¿es el mercado químico lo suficientemente grande?”. Por cierto, el tamaño del mercado químico en Europa es de aproximadamente 500 mil millones de euros. Antes de este lanzamiento, no sabíamos el desafiante viaje que nos esperaba. Pero ya se sentía un conflicto, y no solo interno. Mi conflicto interno era sobre qué problemas podemos simplemente ignorar y cuáles debemos tomar en serio y evitar. A pesar de mi conflicto interior, había un conflicto evidente entre el modelo de negocio de Pinpools y un establecimiento tan antiguo como era el dinosaurio. En ese momento, Herry y yo nos dimos cuenta de que muchos obstáculos pueden impedirnos triunfar. Había muchas razones por las que podríamos fallar, pero solo había un buen argumento. Cada pieza de resistencia contra nuestra solución digital nos motivaba aún más a pensar que lo que estábamos haciendo era la decisión correcta y que teníamos que seguir adelante. No había otra opción.
Hemos intentado atraer a nuestros primeros proveedores con vistas a poner sus ofertas en PINPOOLS. Fue un trabajo duro. Siempre tuvimos la sensación de que solo teníamos una sola oportunidad, la única bala, para convencer a aquellos propietarios, Directores Ejecutivos, etc., de que la digitalización no es un hilo común. Es una oportunidad para aquellos que la están tomando. Algunos levantaron el teléfono y colgaron de inmediato o nos dijeron que nos llamarían al estar interesados. Algunos esperaban un crecimiento exponencial de este nuevo canal de distribución digital al invertir cero, otros simplemente probaron cosas nuevas y tuvieron buenas experiencias. Pero paso a paso, convencimos a uno tras otro usuarios para que se unieran a PINPOOLS mediante llamadas en frío. Establecimos una llamada para nuestras primeras transacciones que se utilizó para cada transacción. En aquel momento, nos enfrentamos al problema de resolver llamado “problema del huevo de gallina”, y hasta el momento no dejaremos de encontrar la solución.
También entablamos grandes amistades con valiosos mentores durante nuestro primer evento de lanzamiento. Ellos nos guiaron a través de este entorno. Creían sinceramente en la digitalización, las posibilidades y el gran potencial que podría traer a la industria. Compartir la misma visión fue como un pegamento fuerte. Durante este tiempo, fue más que un valor moral encontrar personas con experiencia en la industria química que vieron profundamente las oportunidades de una industria cambiante. Los mentores creían firmemente en la capacidad de los fundadores y las empresas. Nuestra misión en PINPOOLS ha sido encontrar las formas correctas de hacer realidad esta visión para todos nosotros. Uno de nuestros mentores nos dijo una vez: “Chicos, tienen que salir y ganar dinero con eso.”. A partir de aquel momento, nos enfocamos en funciones y servicios que los clientes encontraban extremadamente útiles y por los que estaban dispuestos a pagar.
“El héroe es desafiado por primera vez. Su ego cambia. En el proceso, gana aliados, pero también enemigos.” Citas de arte popular.
Eso significa que en cada narración el héroe tiene éxito en el viaje con desafíos como en la vida real. Como resultado le da tantos aliados como enemigos, pero su ego va cambiando. Como hemos invertido tanto dinero en nuestra visión de convertirnos en el proveedor de productos químicos más centrado en el cliente del mundo, Saas era nuestro propio capital. Tuvimos un buen comienzo. Pero en ciertos momentos, tuvimos que darnos cuenta de lo que todos quieren, no todos están dispuestos a pagar por ello. Tuvimos que aprenderlo por las malas. Duele perder dinero y perder tu propio dinero duele aún más. Tuvimos que aprender a estar dispuestos a buscar solución varias veces. Y por cada nuevo nivel que alcanzamos, ajustamos nuestra estrategia y llevamos nuestro producto a un nuevo nivel. Teníamos diferentes estrategias para llegar a 10k, 100k, 1 Mil, 10 Mil, 100 Mil Euros del valor bruto de la mercancía (GMV). Y aprendimos que el viaje de pivotear nunca terminará.
He seguido conociendo gente como la de nuestro primer lanzamiento. Con el tiempo, escuchamos muchas razones por las que lo que estábamos haciendo no funcionaba. Pero decidimos centrarnos en aquellos que ven oportunidades, no riesgos: simplemente elegimos personas que están listas para comenzar, sin tratar de convencer a los “negativos”, como la letra china para crisis, que consiste en dos palabras de peligro y oportunidad.
Tuvimos que demostrar que el camino por el que íbamos era el correcto y cometimos muchos errores. Pero nos aseguramos de que aquellos errores no fueran tan costosos, y cometimos errores fácilmente porque no podíamos darnos el lujo de hacer estas cosas mal por mucho tiempo. También hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros clientes para desarrollar el producto de una manera que pueda satisfacer directamente sus necesidades. Estamos desarrollando nuestros productos de acuerdo con los desafíos de nuestros clientes, no solo los desafíos actuales, sino también los posibles desafíos y objetivos futuros previstos. Convertirse en un socio real para nuestros clientes es el nivel más prestigioso que creemos que podemos alcanzar.
Tuvimos que aprender las duras lecciones y pagar con dinero y tiempo por ello, especialmente cuando consideras tu vida como la moneda más valiosa. Sabes que tienes que aprender pensando en todas las lecciones que has aprendido, de lo contrario, desaparecerás en silencio. Durante los últimos cinco años, nos hemos movido constantemente a un porcentaje de tres dígitos por año, y nuestro camino ciertamente nos llevará algunos años más. Nuestro objetivo es llevar a nuestra empresa a un valor constante de 3 dígitos en los próximos cinco años. Estamos aquí para quedarnos, y estamos convencidos de que hemos alcanzado solo el 1% de lo que podemos lograr en un futuro cercano. Lograr un impacto real y marcar una diferencia en nuestra industria es lo que impulsa nuestra motivación. La experiencia y la visión de cómo vemos nuestra empresa en los próximos 5-10 años han sido y siguen siendo, nuestros principales impulsores. Entonces, nuestro cheque de pago de los primeros cinco años de la compañía no era un sueldo (era realmente ínfimo). Fue una experiencia y una gran hoja de ruta que condujimos junto con muchas personas fantásticas que extrañaría ahora si nunca las hubiera conocido.
Cruzar empresas que no quieren digitalizarse por muy diversas razones nos recuerda cómo iniciamos nuestro camino hace cinco años, cuando la gente nos colgaba durante nuestras llamadas telefónicas. Todavía estamos motivados para brindar a las empresas la solución digital más rápida que no hayan experimentado antes. Deseamos lograr su objetivo de promover sus propias visiones, crear valor para ellos mismos y compartir grandes experiencias.
Convertirnos en la empresa más centrada en el cliente en la industria de adquisición de productos químicos en este planeta es nuestra motivación y promesa para el futuro. Ayudar a tantas empresas como sea posible es uno de nuestros principales objetivos, y una forma es digitalizarlas.
Fundar nuestra primera empresa en el viejo mundo económico de la industria de producción de plástico y hacer la transición a una de las herramientas digitales de adquisición de productos químicos líderes a nivel mundial fue un éxito natural para nosotros. Asumir los desafíos de nuestros clientes y hacerlos más confiables que antes combina ambos mundos a la perfección. Conectando ambos mundos en una sola realidad. Queremos agradecer a todas la gente excepcional, los que confiaron en nosotros y nos apoyaron, así como a todos los detractores que fueron la guinda del pastel de la motivación.